jose-barrios–8cOtDaZFVA-unsplash

#ConoceTuPaís: Quiché es una tierra diversa, mística y repleta de belleza

En el occidente del país hay un departamento que esconde mucha belleza, tanto por su gente como por lo pintoresco de sus pueblos y la abundancia de la naturaleza.

Hablamos de Quiché, el corazón de la gente k’iche’ y tierra del famoso mercado de Chichicastenango y de su capital Santa Cruz del Quiché, que hoy te presentamos en el especial de #ConoceTuPaís.

El departamento de Quiché limita con México, Chimaltenango, Sololá, las Verapaces, Totonicapán y Huehuetenango, por lo que tiene mucho tránsito y actividad comercial. Su población es de más de 1 millón 60 mil habitantes y tiene una extensión de 8 mil 378 kilómetros cuadrados.

Lugares de visita obligada son Chichicastenango, pueblo conocido por su cerámica y donde su mercado brilla de color y actividad. En el mismo municipio puede apreciarse la belleza de la Iglesia de Santo Tomás, que tiene más de cuatro siglos de construcción y alrededor de la cual se llevan a cabo rituales mayas.

Otros sitios que cautivan son la Laguna Lemoa, la plaza ceremonial Oxlajuj B´aktun, la cascada de Chichel, Santa Cruz del Quiché, el Museo Regional de Chichicastenango, el parque arqueológico Q’ uma’rkaj (antigua capital de los k’iche’s, también conocida como Utatlán) y la Reserva de Biósfera Visis Cabá. También vale la pena conocer el cerro Pascual Abaj, en el cual el ambiente de misticismo está siempre presente, y en donde se realizan rituales mayas.

De la gastronomía quichelense destacan sabrosos platillos como los boxboles, el ayote en dulce, el caldo de pollo y el fresco de chilacayote.

 

Foto de portada: huipiles en el mercado de Chichicastenango. (José Barrios / Unsplash).