emil-diallo-H-Y7mdumq1w-unsplash

#ConoceTuPaís: Sacatepéquez te seduce con su legado colonial y sus amplios espacios verdes

Como la Antigua Guatemala no hay ninguna ciudad colonial que se le compare, y eso lo saben quienes han paseado por sus calles empedradas rodeadas de la magia de los colores de sus casas, de sus cautivadoras iglesias y ruinas, y de la belleza de los volcanes de fondo.

La que alguna vez llegó a ser la capital de Guatemala es uno de los puntos más turísticos de Centroamérica, y por muy válidas razones; sin embargo, el encanto de Sacatepéquez se extiende mucho más, y hoy te lo queremos presentar en esta nueva entrega de #ConoceTuPaís.

Este departamento de clima frío y de más de 330 mil habitantes limita con Chimaltenango, Guatemala y Escuintla. Debido a lo cerca que está de la capital, puede llegarse en automóvil a esta en menos de 1 hora (si el tránsito lo permite) y por ello es visitada cada fin de semana por muchos guatemaltecos, además de los extranjeros.

De Antigua Guatemala, si aún no la conoces, te recomendamos tomarte al menos dos días y hospedarte en un hotel céntrico. Visitas obligadas a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad son la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia La Merced, el Arco de Santa Catalina, la Casa del Jade, la Catedral de Santiago, el Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, la Iglesia y Convento de la Recolección, el Convento de Capuchinas, el Convento de Santa Clara, el Museo de Santo Domingo, el Colegio de San Jerónimo, el Parque Central y el Palacio de los Capitanes Generales.

Asimismo, no puedes perderte lugares aledaños y experiencias que seducirán tus sentidos, entre estas el Cerro de la Cruz, el Tenedor del Cerro, hacer el Tour del Aguacate, visitar la Ermita de la Santa Cruz, acudir a San Juan del Obispo; y darte una escapada a fincas y entornos naturales repletos de tranquilidad como Caoba Farms, Casa San Juan, El Pilar, La Ruta del Yalú, Antigua Boreal, Parque Ecológico Florencia, Finca Paseo Las Nubes, La Granja de Don Pietro, Earth Lodge, Hobbietenango, Finca Filadelfia, el Viñedo Chateau Defay y el Parque Ecológico Senderos de Alux, entre tantos otros.

De gastronomía hay muchísimo que contar e infinidad de restaurantes que recomendar, pero lo mejor es que te pierdas por las calles de la Antigua Guatemala o que, de regreso a casa, conozcas los fascinantes locales que hay tanto en la vieja capital como en San Lucas, donde podrás deleitarte con platillos típicos o comida fusión internacional, cada vez más presente en esta región.

De la gastronomía tradicional de Sacatepéquez destacan platillos como el pepián, el jocón, los chiles rellenos, los tamales de arroz, el chilacayote, los colochos de guayaba, el revolcado, la piloyada antigüeña, el fresco de súchiles, el fiambre y el fresco de chinchivir.

 

Foto de portada: Antigua Guatemala. Emil Diallo, Unsplash.