¿Por qué Semuc Champey está entre los 10 lugares mundiales para visitar en 2020?
El monumento natural ubicado a 12 kilómetros del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, es uno de los principales destinos turísticos del país, y que ha ganado notoriedad en los últimos años, este año aún más debido a que la revista más importante de la moda Vogue, en su sitio oficial en inglés, lo incluyó junto con otros nueve destinos en su listado “Aquí es donde debes viajar en 2020”, en un artículo escrito por Christina Liao; la lista la completan Cabo del Este, en Baja California, México; Bután, en Asia; Ciudad del Cabo, África; Dominica, Caribe; Japón, París, Francia; la Amazonía peruana; Raja Ampat, Indonesia, y Ruanda.
La selección de Semuc Champey está basada en la recomendación de la agencia de viajes de lujo Black Tomato, que la describe de esta forma: Semuc Champey es el hogar de una franja de piscinas turquesas fuera de este mundo, que se forman sobre un puente de piedra caliza generado de forma natural, realmente una maravilla mundial sin explotar. No es el lugar más fácil para llegar, pero vale la pena la caminata”.
Tom Marchan, cofundador de Black Tomato, califica el lugar como una joya escondida casi paradisiaca. Aunque se advierte que en la zona no hay alojamientos cómodos, señala que se ofrece el servicio de carpas móviles con cama. También recomiendan visitar los complejos de cuevas cercanos al lugar.
“Promete ser una aventura como ninguna otra”, agrega el artículo.
Según el portal Plan b Viajero, el bus o combi de la zona 1 de Guatemala a Cobán cuesta Q 50 y de Cobán a Lanquín Q 40. El ingreso al destino es de Q 30 para adultos, Q 10 para niños y Q 50 extranjeros. Y el camping Q 20.