cristo negro

Celebración del Cristo Negro de Esquipulas

Millones de fieles creyentes visitan cada 15 de enero la Basílica de Esquipulas cada año en búsqueda de El Cristo de Esquipulas, una imagen de Jesús Crucificado en la ciudad del mismo nombre.

Cuenta la leyenda que el Cristo Negro de Esquipulas tiene una trayectoria de más de 400 años y, que por mucho siglos, rondó un rumor sobre su origen. Hasta hoy, no se tiene claro por qué su color es negro, pero existen diversas teorías al respecto.

La imagen fue tallada por el escultor portugués Quirio Cataño y se entregó el 4 de octubre de 1594. Existen versiones que afirman que el escultor utilizó madera oscura para esculpir la imagen y que se pareciera al tono de piel de los habitantes de la región.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza.

Este 2022 es el segundo año en el que la celebración del Cristo negro se celebra de una forma distinta, con medidas sanitarias. Pese a las restricciones miles de creyentes de todo el país visitaron la ciudad de Esquipulas.