A la fecha, no se ha registrado ningún caso de viruela símica en el país
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa en las últimas horas, en respuesta a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote de viruela símica (MPOX) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en Guatemala. A la fecha, no se ha registrado ningún caso de viruela símica en el país.
Las autoridades sanitarias han implementado una vigilancia activa para la detección temprana de casos sospechosos y han fortalecido los protocolos de comunicación con países vecinos y entidades sanitarias internacionales.
#ComunicadoMSPAS | Ante la circulación de información sobre casos de viruela símica en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/UlwHYiVcj4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 21, 2024
El Laboratorio Nacional de Salud está preparado para realizar pruebas diagnósticas en pacientes con lesiones en la piel que presenten síntomas compatibles con la viruela símica.
La viruela símica, que se transmite por contacto cercano con personas infectadas, puede manifestarse con erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, entre otros síntomas.
El MSPAS hace un llamado a la población para que esté alerta a estos signos y acuda de inmediato a los servicios de salud en caso de sospecha.