Acciones en favor del Motagua unirían al país
La campaña “Salvemos al Motagua” es una estrategia para rescatar este afluente de las olas de basura que acarrea la lluvia desde distintos vertederos de municipios y ciudades, durante un recorrido estimado de nueve días hacia su desembocadura en el mar Caribe, cerca de Puerto Barrios.
Solo en el departamento de Guatemala, el río Motagua es contaminado por 17 municipios que depositan los desechos sólidos en el vertedero de la zona 3 de la capital, clasificado entre los 10 botaderos de basura más grandes de la región, dice la presidenta de la Alianza por la Cuenca, Jeanne Samayoa.
Además, ese vertedero está conectado con el desfogue de desagües, provocando una especie de resbaladero que cuando cae la lluvia se junta con las aguas negras y arrastra la basura al río Las Vacas, el cual conduce esta contaminación hacia el rio Motagua.
Investigadores han determinado que las toneladas de desechos sólidos recorren al menos unos 300 kilómetros hasta llegar a la desembocadura del río Motagua; sin embargo, del río Las Vacas hacia el mar Caribe tarda 9 días, contaminando todo lo que hay a su paso.
Investigadores capturaron algunos peces de ese afluente y luego de un estudio determinaron que estaban contaminados por bacterias fecales y plomo, convirtiéndolo en un riesgo para la salud humana.
Para reducir esa contaminación es necesario construir sistemas de tratamiento de aguas servidas domésticas e industriales y el correcto manejo de los desechos sólidos que generan las poblaciones asentadas en su cuenca.