Turquesa

Aguas de Semuc Champey vuelven a su color turquesa

Si bien durante la pandemia las pozas de Semuc Champey habían perdido su color, por una plaga de algas que creció en el lugar.

Por suerte no todo lo provocado por la depresión tropical Eta fue malo, ya que gracias a las fuertes lluvias que se registraron, provocó que la correntada arrancara la plaga que había surgido en las pozas de este centro turístico, haciendo que retomaran su color turquesa que lo destaca.

Si bien este atractivo lugar turístico está ubicado a unos 12 kilómetros del caso urbano de Lanquín, en Alta Verapaz, uno de los lugares que fue mayormente afectado.

“Las pozas estaban irreconocibles. Una gran cantidad de agua turbia era lo único que se observaba. Se pensó que el lugar quedaría seriamente dañado, pero no fue así, la gran cantidad de agua que cayó, sirvió para que las algas que habían cambiado el color de las pozas se lavaran, lo que permitió a Semuc Champey recuperar su color natural”, explicó Erick Alvarado, del Comité de Autogestión Turística del lugar.

Además, Alvarado informó que al realizar una expedición para verificar los daños que había dejado la depresión tropical, se dieron cuenta que había sido de gran beneficio para el centro turístico, el cual está listo para recibir a turistas nuevamente pero aún se encuentran en espera a que el Gobierno autorice la apertura.