Restaurantes

Ante Estado de Calamidad, este apoyo solicita Gremial de Restaurantes

Esta día la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (GREGA GT) lanza un comunicado dirigido al gobierno de Guatemala en donde solicitan la ejecución de programas de ayuda a favor de los agremiados.

Las necesidades expuestas corresponden a la situación por la que atraviesa el país derivada de la llegada de la pandemia el coronavirus. Esto es lo que solicitan:

  1. Subsidio de energía: servicios de electricidad sin corte alguno por seis meses sin multas ni mora con compromiso de pago al concluir el programa.
  2. Proyecto de reactivación económica: que el Ministerio de Finanzas pueda tener injerencia en los Bancos del Sistema de Guatemala a favor de los agremiados.
  3. Fondo de Protección de Capitales CHN: a favor de los agremiados para soportar la carca económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes.
  4. Programa de fondos de empleo: a favor de 3 mil trabajadores que forman parte de las empresas agremiadas, con un apoyo de Q100 diarios de los días que se ven impedidos trabajar por Orden Público.
  5. Programa de alivio de impuestos ante SAT: para que las empresas agremiadas puedan firmar convenios de pagos a impuestos a declararen los últimos dos trimestres del 2021 y del primer trimestre del 2022.
  6. Diferimiento de financiamientos: que todos aquellos pagos que no se realicen se agreguen al final del período del crédito ya contratado.
  7. Rentas: que exista un alivio sobre las rentas, cuyos locales estén cerrados completa o parcialmente.

Los agremiados también solicitan al Ministerio de Finanzas su apoyo para que los restaurantes puedan operar en horario de toque de queda en servicio a domicilio por ser un servicio esencial.

Además solicitan al Ministerio de Trabajo la autorización para la suspensión de contratos individuales de trabajo para prevenir el desempleo en Guatemala.