vacuna rusa as

Anuncian la llegada de dos aviones con dosis de vacunas Sputnik V

Un representante del Fondo Rudo de Inversión Directa, mencionó a una agencia internacional de noticias, que esta semana debe llegar a Guatemala un avión con dosis de la vacuna rusa Sputnik V y otro más la semana entrante.

Según la información esto se debe al cumplimiento de las obligaciones contractuales entre ambos países, aunque no se especificó la cantidad de dosis que entrarán al país el gobierno asegura que serán dos lotes de 200 mil. Esto tras las declaraciones del canciller Pedro Brolo sobre 400 mil dosis anunciadas.

Ayer, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que le dio a Rusia cinco días para entregar dosis y 20 más para enviar vacunas correspondientes a la segunda aplicación.

Petición y denuncia 

Sin embargo, trasciende también que este miércoles diputados de la bancada UNE anunciaron con denunciar a la ministra por perjurio. Según los legisladores, en una citación el martes pasado la ministra dijo que había solicitado la devolución del dinero del contrato.

El diputado Orlando Blanco dijo que se enteraron que dicha entidad rusa negó haber recibido tal petición de la ministra. «Es decir, la ministra nos mintió, por lo que ella cometió el delito de perjurio», dijo el diputado.