Maestra

Así ganarán sus prácticas estudiantes de Magisterio, Perito y Secretariado

Por Angélica Valencia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  confirmó este lunes que prácticas en nivel de educación media no se realizará de forma presencial, esto con motivo de suspensión de actividades educativas desde marzo por pandemia del COVID-19.

Como consecuencia, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 1622-2020 donde se aprobó que la práctica supervisada se aprobará con un mínimo de 60 puntos. Estos son los criterios: 

Carrera de Magisterio

• Observación en el aula: Para los estudiantes que realizaron esta etapa durante enero y febrero de 2020, se tomará en cuenta todas las actividades desarrolladas durante este período para la calificación. Si no hicieron estos ejercicios, deberán elaborar una síntesis de las etapas de observación de años anteriores.
• Estudio de casos: los docentes de práctica deben trasladar a los estudiantes los casos incluidos en el documento de lineamientos establecidos por el Mineduc para que los resuelvan en sus hogares.
• Auxiliatura: Esta etapa se sustituirá por la realización de una planificación anual y de unidad, integrando las áreas del Currículo Nacional Base, según su especialidad.
• Docencia: Los estudiantes que cuentan con medios digitales desarrollarán cinco planificaciones de clase con sus simulaciones. Quienes no tengan acceso a estos elementos, elaborarán cinco planes de clase y dos actividades educativas.

El acuerdo ya fue publicado en el Diario de Centroamérica

Secretariados y peritos

• Primera etapa incluirá tres laboratorios con un valor del 15 por ciento cada uno en forma acumulativa, que equivaldrán al 45% de la nota final.
• La segunda, es el trabajo final de práctica, para el cual los docentes deberán diseñar el modelo con base en el contexto y especialidad u orientación de cada carrera. Este tendrá un valor del 55% de la nota final.