Binomio Presidencial de Guatemala denuncia persecución política y crisis institucional tras allanamientos
Esta tarde, el binomio presidencial electo de Guatemala, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se pronuncia ante la opinión pública luego de una jornada de allanamientos en la que se señala a simpatizantes del movimiento Semilla como involucrados en el caso denominado «Toma de la USAC: Botín Político».
El Ministerio Público (MP) ha anunciado su intención de retirar el antejuicio al binomio electo, argumentando su participación en el mencionado caso. Karin Herrera, vicepresidenta electa, expresa su preocupación, declarando que la fuerza pública fue enviada a las casas de estudiantes y activistas no para protegerlos, sino como parte de una persecución contra aquellos que expresan su rechazo a la corrupción. «Hemos regresado a momentos en que la expresión ciudadana es perseguida y enjuiciada», afirma.
Lee más detalles:
Señalan a binomio electo de participar en caso relacionado con toma de la USAC
Por su parte, Bernardo Arévalo señala que las instituciones están en crisis, acusando al Ministerio Público de buscar la justicia de manera selectiva y de estar dispuesto a perseguir a personas inocentes por sus posturas.
Además, el presidente electo indica que los hechos buscan amedrentar al binomio presidencial electo y han afectado incluso a diputados. Asegura que tomarán medidas para garantizar la seguridad de los capturados y anticipa que la solicitud de antejuicio en su contra no prosperará.
Mira la conferencia: