Blanca Alfaro será la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El próximo jueves 26 de octubre, se llevará a cabo un cambio trascendental en la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La magistrada Blanca Alfaro asumirá el cargo, reemplazando a la actual presidenta, Irma Palencia, en medio de investigaciones del Ministerio Público (MP) que afectan a la institución y a los comicios generales de 2023.
Este cambio de liderazgo ocurre tan solo cinco días antes de que concluya el proceso electoral de este año, según lo estipulado en el decreto 1-2023 del TSE, que fija la fecha de finalización del proceso electoral para el martes 31 de octubre próximo.
En este contexto, el órgano electoral está evaluando la solicitud de algunos partidos políticos para extender el plazo del evento. Además de la asunción de Blanca Alfaro como presidenta del TSE, se producirá el cambio de representantes titulares y suplentes de ese órgano ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), quienes serán el magistrado Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños y el magistrado Mynor Custodio Franco Flores, respectivamente.