court

Cacif presenta amparo contra SAT por no posponer pago de impuestos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por no posponer el pago de impuestos durante la crisis del COVID-19.

En un comunicado difundido en plataformas sociales, indicaron que la SAT había previsto retrasar el pago de impuestos si las restricciones se mantenían vigentes, pero no lo hicieron. «Esto, a pesar de que continúa el toque de queda, así como una severa limitación a la libertad de locomoción, a la industria y el comercio», expresó el Cacif.

El Comité califica la acción de requerir el pago de tributos de «irrazonable», ya que «pone en riesgo económico la existencia de pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez, supone una amenaza al empleo y la estabilidad de sus colaboradores».

Con el amparo, el Cacif pide la suspensión de pago de impuestos y que esta medida se mantenga hasta «el primer día hábil siguiente en que finalice el Estado de Calamidad».