DIA DE REEYES

Celebración del Día de Reyes

Luego de las festividades de Nochebuena y Navidad, los niños guardan una carta para el Día de los Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero. Tanto en Guatemala como en otros países del mundo, se realiza en memoria de la adoración al niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle, pero decidieron cambiar el rumbo.

En Guatemala el 6 de enero  es sinónimo de reunión familiar, en las panaderías no puede faltar la Rosca de Reyes. Este pan dulce no solo se usa como un delicioso postre, sino también como un juego.

Cada miembro parte un pedazo de la rosca y a quien le salga un pequeño muñeco de plástico, será encargada de recibir la imagen del niño Jesús e invitar a tamales y ponche a la familia con quien partió la rosca el 2 de febrero, día de Candelaria.

Cada lugar país tiene una forma distinta de hacer la Rosca de Reyes, esta es de las más tradicionales: