image_editor_output_image700442179-1636375975376.jpg

¿Cómo funciona una vacuna contra el Coronavirus?

Las vacunas contra el Coronavirus hacen que el sistema inmunitario genere anticuerpos para combatir el virus. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de dos tipos de vacuna contra la Covid-19 y aprobó una vacuna.


Los coronavirus tienen una estructura parecida a púas en su superficie llamada proteína S. Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) dan instrucciones a las células sobre cómo fabricar una proteína S inofensiva.


Las vacunas de vector viral colocan material genético del virus de la Covid-19 en una versión modificada de otro virus. cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmune reconoce esta proteína viral como un agente extraño y produce una respuesta de anticuerpos y de células citotóxicas específica frente a la proteína S.


Si una persona vacunada se infecta después, antes de que el virus pueda multiplicarse a gran nivel para causar una enfermedad clínica, los anticuerpos y las células citotóxicas generados por la vacuna se unen a la proteína S del virus bloqueando la infección y evitando la enfermedad clínica.

Muchas organizaciones a nivel mundial han creado campañas, fomentando la vacunación / Foto: Ciencia UNAM

 


El sistema inmune nos permite enfrentarnos y vencer a diferentes enfermedades causadas por microorganismos tales como los virus y las bacterias. Sin él, cualquier infección acabaría dañando órganos vitales y conducirnos a la muerte.

Cuando un virus nos infecta, el sistema inmune detecta su presencia y genera dos tipos de respuesta: por un lado, produce unas proteínas llamadas anticuerpos que se unen a las proteínas del virus para neutralizarlo y así evitar que pueda infectar a nuevas células; y por otro, estimula unas células denominadas citotóxicas, que tienen la capacidad de reconocer células infectadas por el virus y matarlas antes de que puedan liberar más virus en el organismo.