inshot_20211026_224526396.jpg

¿Cómo se obtiene la canela?

La Canela proviene de un árbol de hojas perennes de la familia de los laureles (canelo). Antes del Siglo 19 la canela se extraía de la corteza de los árboles salvajes de Sri Lanka.
Desde hace dos siglos, el canelo es cultivado. Se talan los árboles de canela cuando tienen 5 o 6 años para que para que no crezcan, de forma que se multipliquen las ramas. Cuando las ramas alcanzan los dos metros de largo y dos centímetros de diámetro, la recolecta puede empezar.
Se aprovecha la temporada de lluvias para cortar las ramas a ras del suelo. Se recortan cintas de la corteza, de las que se retira la capa de corcho superficial para guardar sólo la corteza interna rica en aceites esenciales.

Foto: Internet

La capa llamada «liber» se coloca dentro de las casas (a la sombra) para que sequen. Es cuando se enrolla sobre sí para que agarre el aspecto de la canela en rama que conocemos.
Los trocitos de canela que se rompen en ese proceso son usados para hacer canela en polvo, o son destilados para extraer los aceites esenciales que servirán en perfumería o en la industria agroalimentaria.

Es una especia suave que da un sabor especial a nuestras preparaciones saladas o dulces durante todo el año.
Guatemala, a pesar de tener las tierras apropiedas para su producción comercial, únicamente se cultiva de manera artesanal, familiar y de plaza.