image_editor_output_image1878858085-1634002367679.jpg

¿Cómo viven las niñas en Guatemala?

Desde el año 2012 se celebra cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas sociales con los que se enfrontan en todo el mundo.

En Guatemala no todas tienen la misma oportunidad de ejercer plenamente sus derechos ante la situación de vulnerabilidad, por ser pobre, ser indígena, vivir en el área rural, tener alguna discapacidad o sólo por el hecho de ser niña.

En el 2021, habitan 2.3 millones de niñas en Guatemala, según las estimaciones y proyecciones de población, de acuerdo a las cuales un 5.38% tiene entre 0 y 4 años, el 5.31%, entre de 5 y 9 años y un 3.09% entre 10 y 12.

Según Carlos Carrera, representante de la El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Guatemala de cada 10 niñas y adolescentes, sólo 6 terminan la educación primaria, 2 la secundaria y sólo 1 accede a la universidad.

Entre enero y octubre de este año el Ministerio Público ha recibido un total de 8 mil 102 denuncias por violencia sexual y maltrato de niñas y adolescentes. Mientras que según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) 790 niñas, menores de 9 años han sido víctimas mortales de abuso sexual y otras 183 niñas recibieron maltrato.

Actualmente los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Huehuetenango son los que cuentan con mayor cantidad de denuncias presentadas.

El día Internacional de la Niña

La Organización «Las Niñas» en apoyo a la Asociación Coincidir brindó un discurso en el congreso de Guatemala con el fin de concientizar a los guatemaltecos.

La representante de la organización, Libny Osorio, dijo que «La corrupción ha dejado a la niñez guatemalteca desprotegida., lo que afecta a la alimentación, educación y seguridad».