ley

Congreso aprueba polémica ley de ONG

El Congreso de la República aprobó este martes por la noche la ley de ONG, lo cual ha generado polémica porque esto debilitaría el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Se trata de la iniciativa de ley 5257, que busca fiscalizar a las ONG, por lo que ahora estas deberán inscribirse en la Superintendencia de la Administración Tributaria (Sat), en el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) y en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Además, la Contraloría fiscalizará a las ONG que manejen fondos públicos, y el Repeju podría cancelar cualquier organización que, a su juicio, utilice fondos para alterar el orden público. A eso se le suma que sus directivos deberán responder civil o penalmente.

Otro de los requisitos es que las ONG tendrán que llevar libros de contabilidad y reportar estadios financieros en plataformas electrónicas de la SAT.

Algunas organizaciones como #JusticiaYa y Amnistía Internacional se pronunciaron horas antes de la aprobación de la ley. A través de las rede sociales, dieron a conocer su preocupación por las repercusiones que esta podría tener en el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Muchos usuarios también se manifestaron en Twitter en contra de la ley utilizando el hashtag #NoALa5257 y #PactoDeCorruptos.