image_editor_output_image1057917485-1627409038377.jpg

Conoce los beneficios del ajo

El ajo se utiliza mucho como aromatizante en la cocina y también ha cumplido un interesante papel como medicina a lo largo de la historia antigua.

En Guatemala el ajo se cultiva principalmente en los municipios de Aguacatán y Chiantla, Huehuetenango, y Sacapulas del departamento de El Quiché, es un alimento relacionado con otras especies, como la cebolla y el cebollín, también muy presentes en la gastronomía guatemalteca.

Sin duda, se trata de un alimento principal para la elaboración de alimentos con muchas propiedades. Es muy nutritivo y bajo en calorías. Es rico en manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra. En menor medida, también aporta calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Con solo un diente al día, lo que equivale a unos 3 gramos, es posible disfrutar de sus beneficios.

El ajo por su peculiar olor en algunas creencias es utilizado para alejar males / Foto: Internet.

También, el ajo ayuda a prevenir el resfriado común al aumentar su inmunidad, con una sola dosis diaria que reduce sus posibilidades de contraerlo hasta en un 63%, según un estudio publicado en la revista Advances in Therapy. Este efecto se une a que entre quienes no escapan del resfriado, su consumo puede ayudar a reducir su duración entre un 60% y un 70%.

Es un potente antiinflamatorio
Las investigaciones han demostrado que el ajo, los científicos creen que la inflamación crónica es un impulsor de las enfermedades crónicas, entre ellas, la artritis.

Además, más allá de comerlo, las personas que sufren dolor e inflamación de articulaciones o músculos doloridos e inflamados, pueden frotarse con su aceite para reducir la inflamación.

Los beneficios para la salud del ajo son abundantes, pero abusar de él puede generar problemas.