Conoce más sobre el Día de la Cero Discriminación
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como Día para la Cero Discriminación, luego de que ONUSIDA (un programa de la ONU para coordinar los esfuerzos contra el VIH y el sida) lanzara su campaña de Cero Discriminación con motivo del Día Mundial del Sida. El primer Día para la Cero Discriminación se celebró el 1 de marzo de 2014.
En este día se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento
por el cambio. El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación.
ONUSIDA describe la discriminación como «Cualquier acto o comportamiento que resulta en la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad».
La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad.
La discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino a todos:
- Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
- Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
- Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
- Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.
Las mujeres son uno de los grupos más afectados en el mundo:
• En 29 países, las mujeres necesitan el consentimiento de su marido o pareja para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
• En 92 países, las niñas pueden casarse antes de los 18 años.
• En 112 países, la violación conyugal no está penalizada.
• En 49 países, no hay una ley específica para la violencia doméstica.
• En 45 países, no hay una legislación destinada al acoso sexual.
• En total, 150 países tienen al menos una ley que trata a mujeres y a hombres de forma distinta, y 63 países tienen cinco o más leyes similares.