Jueza ordena trasladar a Murphy Paiz a prisión de Matamoros.

Consejo Superior Universitario llamaría a elecciones de rector

Murphy Paiz no amerita estar hospitalizado, resuelve la jueza Erika Aifán.

La jueza Erika Aifán ordena trasladar a Murphy Paiz a prisión de Matamoros, luego que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que no amerita estar hospitalizado tras tener orden de captura y haber sido notificado en el centro asistencia donde se recluyó desde el viernes último.

A la 1 de la madrugada de este martes 2 de marzo, Murphy Paiz ingresó a Matamoros y ahora tendrá una hora para tomar el sol cada día y podrá ser visitado por sus abogados y los familiares. Se encuentra en un sector donde hay reos que corren riesgo por sus casos de alto impacto.

El rector Murphy Paiz al quedar en prisión preventiva y sujeto a proceso, de acuerdo con la normativa de la Usac, quedaría automáticamente fuera del cargo, por lo cual el Consejo Superior Universitario (CSU) estaría convocando a elecciones de un nuevo rector. Esto sería en un plazo de un mes.

Por el momento, Gustavo Taracena, el decano de mayor tiempo de servicio está a cargo de la Rectoría, según el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Usac.

Sin embargo, vendrían las elecciones más rápidas de los últimos tiempos en esta casa de estudios superiores y por el momento solo se mencionan tres nombres para estas elecciones: Carlos Valladares, exsecretario general de Murphy Paiz; Luis Suárez, decano de Económicas, y María Paz, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

En un mes convocarían a elecciones y en mayo habría una nueva máxima autoridad de la Usac.

EL CASO Y SEGUIMIENTO 

El viernes, Paiz dirigía la reunión CSU en la cual entrevistaban a los aspirantes a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por la Usac cuando se enteró de la orden de captura en su contra, por lo que abandonó la sesión y dijo que se presentaría a solventar su situación legal, pero finalmente se internó en un hospital privado y desde hoy trasladado a Matamoros.

Paiz es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de integral las “Comisiones Paralelas 2020” en la designación de magistrados de Sala y de la Corte Suprema de Justicia, al ser comisionado se le acusa de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Por este mismo caso el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, es señalado y también se encuentra en un centro asistencial a la espera del informa del Inacif para determinar su estaría en el lugar o en una cárcel preventiva.

OTROS DETENIDOS Y DOS EN REBELDÍA 

Además de Paiz y Gálvez lo otros detenidos e implicados en el casos son:

  • Luis Fernando Ruiz Ramírez, expresidente del Colegio de Abogados (Cang) y candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Cang.
  • Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, abogada, representante del Cang en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones 2019-2024.
  • Juan Salvador Soto Hernández, exrepresentante del Cang ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones 2019-2024.
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda, abogada.

La Feci también informó de las órdenes de captura de Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano, a quienes la jueza Aifán decretó en rebeldía por no ser localizados ni presentarse.