Accidente en moto

Crisis en Guatemala: 3.5 muertes diarias por accidentes de moto

Casi 4 guatemaltecos han muerto cada día desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo de 2024 a consecuencia de accidentes en motocicleta, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Brenda Santizo, vocera de esa dependencia, informa que se han reportado 222 accidentes de vehículos de dos ruedas hasta este martes 7 de marzo, donde han estado involucradas 1 mil 181 motocicletas y han muerto 235 personas, un promedio de 3.5 al día.

El 90% de los casos son prevenibles, asegura Santizo, pero la temeridad y falta de mantenimiento de esos vehículos están entre las principales causas; además, el Observatorio del Departamento de Tránsito ha determinado que en los departamentos del país, el 70% de los conductores de motocicletas no utiliza casco.

La motocicleta se ha convertido en una alternativa importante para los guatemaltecos, pero debe ser conducida con prudencia para evitar accidentes.

Esta situación acarrea pérdidas económicas y de vidas humanas, pero también acarrea otro sin fin de problemas sociales. El tratamiento para un paciente que ingresa al Seguro Social por un politraumatismo a causa de un accidente de tránsito en motocicleta oscila entre los Q100 mil y Q120 mil, pero en el sistema de salud, la situación se complica aún más.

Edwin Bravo, encargado de Gestión de Riesgo del Hospital San Juan de Dios, informa que este año se incrementa considerablemente la cantidad de pacientes por accidentes en vehículos de dos ruedas, lo cual provoca gasto de insumos para otras cirugías y tratamientos, también una sobrepoblación que superó el 100% en la sala de emergencias, haciendo necesario pedir a los bomberos que dejaran de llevar pacientes durante un lapso de tres días; durante ese tiempo, los pacientes fueron llevados a centros asistenciales de Villa Nueva, Amatitlán y Roosevelt.

Santizo agrega que el parque vehicular de motocicletas creció un 46%, y la incidencia de accidentes protagonizados por estos vehículos es del 48%.