El sexting es un delito en Guatemala
Enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal vía dispositivos electrónicos es una actividad denominada sexting, una conducta esperada entre personas adultas, sin embargo, cada día involucra más a niños y adolescentes. En Guatemala está catalogado como delito porque las nuevas tecnologías provocan que esos contenidos se salgan de control.
Damissa Ramírez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas dijo que previo al descanso de Semana Santa iniciarán la difusión de campañas para prevenir a padres de familia sobre los contenidos que publican los menores del hogar, ante la tendencia de fotografiarse en la playa y utilizando traje de baño. Y es que se han documentado casos donde estas fotografías son utilizadas por bandas criminales que obtienen ganancias con la pornografía infantil.
Como se dijo, el sexting es una conducta, pero actualmente se considera también un delito cuando las personas que reciben la imagen íntima la retransmiten, exhibiendo a la víctima en las redes sociales, incluso, esas fotografías también pueden ser utilizadas para una extorsión.
En Guatemala es un delito y se encuentra tipificado en el capítulo V del Código Penal, en torno a los Delitos contra la Intimidad Sexual de las Personas, el delito de “Violación a la Intimidad Sexual, contenido en el artículo 190. “Quien por cualquier medio, sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad, será sancionado con prisión de uno a tres años.
La secretaria contra la violencia sexual enfatiza en el rol de los padres para evitar estas situaciones, como brindar a sus hijos algunas recomendaciones y tener algunos controles.