9ed418b7-1624-4ddf-b201-c9d522de3f87

Cuatro aspirantes fueron excluidos del proceso y nueve continúan

Hoy en la cuarta sesión la Comisión Postuladora para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026 revisó 13 expedientes de 26, mañana 23 de febrero revisarán el resto de papelería de los aspirantes al cargo comunicando lo siguiente:

  1. Eduviges Manuel Cortez queda excluido porque en el acta de declaración jurada sobre méritos éticos, no declaró lo solicitado por la Comisión Postuladora.
  2. Francisco Javier Puac Choz, incumplió los requisitos 9 (presentó constancia del Archivo de Protocolo en la que se indica haber sido sancionado) y 19 (Presentó constancia de 2018 y una respuesta del Ministerio de Trabajo en la que se requirió información de sus lugares de trabajo, previo a emitirle una nueva constancia) de la convocatoria.
  3. Franc Armando Martínez Ruiz, queda excluido provisionalmente ya que no cumple con un periodo completo como Magistrado, tampoco comprobó 10 años de ejercicio profesional.
  4. Darlenne Apolonia Monge Pinelo por no cumplir requisito 17 (presentó una constancia en la que consigna haber sido sancionada por el régimen disciplinario de la institución donde labora o donde haya laborado).                                                                 Excluidos Provisionalmente

El 28 de febrero se notificará a los abogados que incumplieron requisitos y podrán presentar una explicación por escrito del 1 al 3 de marzo. El próximo 7 y 8 de marzo los comisionados conocerán nueamente los casos decidiendo si los excluyen definitivamente o pueden seguir en el proceso.

¿Quiénes continúan en el proceso de elección?

  1. Mynor Eduardo González Méndez
  2. Henry Alejandro Elías Wilson
  3. Brenda Dery Muñoz Sánchez
  4. Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán
  5. Oscar Miguel Dávila Mejicanos
  6. Maynor Eduardo González Méndez
  7. Nector Guilebaldo de León Ramírez
  8. Jorge Luis Donado Vivar
  9. Walter Brenner Vásquez

La primera jornada de revisión de expedientes concluye luego de once horas de sesión, mañana a las 9 horas continúa la jornada para culminar con la revisión de los 13 expedientes restantes.