Cueva

Cueva de las Inscripciones en Peten será parque arqueológico

Se ha institucionalizado la creación del parque arqueológico Naj Tunich, en ubicación en el municipio Poptún departamento de peten.

El Parque Arqueológico Naj Tunich está considerado dentro de un plan de la reserva de la biosfera Chiquibul- Montañas Mayas. Este parque tiene elementos de conservación, lo importante de ellos es el sistema hídrico superficial y subterráneo.

Este lugar también se le conoce como Cueva de las Inscripciones, en cercanía del área adyacente de Guatemala/Belice. Estas fueron descubiertas en 1979 por Emilio Pop. Desde entonces es considerado lugar prehispánico de la región.

La importancia arqueológica de este lugar es considerada para convertir a estas cuevas un parque arqueológico. En ellas han encontrado pinturas, y un margen temporal de la ocupación e inscripciones presentes.

En el lugar se pueden encontrar jeroglíficos

El lugar también es considerado un centro ceremonial que se ha venido dando entre el periodo Preclásico y el Clásico Tardío, entre los años 500 AC y 550 DC. En sus paredes se encuentran pinturas hasta ahora las más importantes, de jeroglíficos.

Este lugar jugó un papel importante en la vida de los mayas. También en el área existen varias especies en peligro de extinción raros en el país, con una flora también considerada de conservación ambiental.