tamales-dia-candelaria

¿De dónde viene la tradición de los tamales del 2 de febrero?

Las festividades de navidad y año nuevo culminan con el llamado Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero.

Según la tradición Guatemalteca aquellas personas que obtuvieron un niño Jesús en la rosca de reyes el 6 de enero, tienen la responsabilidad de pagar los tamales este 2 de febrero.

El tradicional Día de Reyes en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Tradicional Rosca de Reyes / Foto: Internet

En la época colonial, donde el sincretismo entre las creencias indígenas y las católicas provenientes de España, dieron lugar a una mezcla que incluyó la degustación de tamales.

Es parte de la celebración católica que comienza con la “acostada del niño dios” en diciembre y culmina con su “levantada” el 2 de febrero.

La celebración se inició a mediados del siglo V y era conocida como la fiesta de las luces. Según la tradición, la advocación mariana de Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España.

Conoce las actividades por la festividad de la Virgen de Candelaria

Virgen de Candelaria / Foto: Internet

En 1932, la madre de Jesús se habría aparecido a dos pastores que cuidaban a su rebaño, quienes al llegar al filo de un barranco se fijaron en que el ganado no avanzaba. Fue entonces cuando uno de ellos corrió para verificar lo que sucedía y vio desde lo alto una pequeña imagen de madera.

Se trataba de la Virgen María, quien portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.