WhatsApp Image 2020-04-14 at 5.29.05 PM (1)

Defrauda al fisco por más de 17 mil dólares

Con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros,  el juzgado resolvió ligar a proceso penal a Dionicio Antonio Hernández Galdámez, por el delito de contrabando aduanero.

De acuerdo con la fiscalía, el sindicado fue aprehendido en flagrancia el pasado 4 de abril en la colonia Monte María, Villa Nueva, luego de establecer que trasladaba en un furgón 663 sacos de maíz de contrabando.

Hernández Galdámez no presentó la documentación que amparara su origen, procedencia, compra local o su importación definitiva al territorio nacional de forma legal, así como los permisos de traslado emitidos por el MAGA.

Luego de la valoración en aduana por medio del aforo documental se determinó que con el ingreso ilegal de esta mercancía se defraudó al Estado de Guatemala y al fisco por la cantidad de 17 mil 765 dólares.

Medidas sustitutivas

El juez le dictó arresto domiciliario, prohibición de comunicarse con personas que tengan relación con el proceso, también salir del país y debe presentarse cada 15 días al Ministerio Público y paragar una caución económica de Q20 mil.