inshot_20211012_195102162.jpg

Denuncian actos vandálicos a monumentos

La municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes denuncian que los daños a los monumentos, realizados esta mañana durante una marcha en contra de el Día de la Hispanidad, son «Irreparables».

La municipalidad de Guatemala informó que presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra los responsables de vandalizar varios monumentos durante una manifestación este martes 12 de octubre.

Monumento de José María Reina Barrios / Foto: Redes Sociales

Mediante un comunicado la municipalidad dijo que “Se repudian los actos de vandalismo y daños materiales ocurridos esta mañana en contra de varios monumentos de la ciudad, patrimonio histórico”.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura manifestó que habían puesto las respectivas denuncias ante el MP por le daño al patrimonio. 

El grupo de personas ataron con cuerdas los monumentos en distintas plazas de la capital con la intención de derribarlos, causando daños aparentemente permanentes.

Dentro de los daños se encuentran el monumento a Cristóbal Colón, durante manifestaciones en las avenidas Reforma y Américas y el monumento de José María Reina Barrios, frente al Ministerio de Educación, en la zona 10.

El representante de la asamblea social y popular, Daniel Pascual,  dijo que desconocen a este grupo de manifestantes y afirmó que se trataba de una marcha pacífica la que llevaban a cabo. Agregó que no saben de dónde venían y que no los han identificado.