Marimba Ideal 1

Desde Xela, disfruta nuestro concierto de Bicentenario de Independencia

Hace 100 años, cuando se celebraba el Centenario de la Independencia, hubo un concierto memorable con la Marimba Ideal, ahora que se conmemora el Bicentenario de la Independencia, La Voz de Xela revivirá ese momento mágico musical y cultural, con la misma Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt Patrimonio Cultural de la Nación. Este concierto del Bicentenario de la Independencia será el miércoles 15 de septiembre de 2021, a partir de las 13 horas, en directo por Facebook Live y YouTube de nuestro medio hermano en el occidente La Voz de Xela.

El lugar desde donde se transmitirá el concierto de sorprenderá

Este medio digital de servicio como proyección cultural y cívica revivirá aquel momento, cuando la Marimba Ideal tenía 21 años de trayectoria, ahora convertida en Patrimonio Cultural de la Nación y con 124 años se presentará en el Bicentenario.

La Marimba Ideal durante el concierto de Centenario de Independencia.

El director actual de la Marimba Ideal, Román Betancourt, indica que será un concierto como nunca antes presentado y vivido, no solo por la producción del mismo, sino que por la selectiva y cuidadosa agenda de canciones a presentar.

Programa

El concierto en honor al Bicentenario iniciará con el Himno Nacional de Guatemala de Rafael Álvarez Ovalle, le seguirá la melodía Bella Guatemala. Luego vendrán muchas sorpresas musicales, como el himno de Xela, Luna de Xelajú, entre otras, para finalizar la presentación especial con El Grito de Everardo de León.

Historia

El legado de la Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt Patrimonio Cultural de la Nación se remonta al 2 de octubre de 1900, cuando el músico Francisco Román Bethancourt Mazariegos fundó esta compañía a la que en aquella época llamó 2 de Octubre.

En el 2006, el Ministerio de Cultura y Deportes la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación.

En unidad

Este magno concierto del Bicentenario de la Independencia llegará a todos ustedes hasta sus hogares con el apoyo de las siguientes marcas:

  1. UNO
  2. INDE
  3. CEI
  4. Rejobot Boutique Hotel
  5. Venite
  6. Pizza Vesuvio