IMG-20210519-WA0007

Desvinculan a Otto Pérez Molina en caso relacionado con corrupción

Por Guillermo Guillén

El expresidente Otto Pérez Molina, no podrá ser procesado penalmanete por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, ya que este 19 de mayo, la Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución en la que se le desvincula del mismo.

Por lo que, por el momento no podrá ser procesado penalmente en esta diligencia.

Esta red tenía como objetivo el “obtener y controlar, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, según un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La estructura supuestamente estaba integrada por Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Según las investigaciones, se estima que Alejos habría recibido US$7 millones 297 mil 650 de un empresario entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012.