aárbol talado

Detenidos por tala ilegal y recolección de producto forestal en San Marcos y Chimaltenango

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo dos operativos en los departamentos de San Marcos y Chimaltenango para combatir la tala ilegal y la recolección de producto forestal sin la documentación respectiva.

En el primer caso, Ludwin Jairo López Reyna fue capturado por las autoridades en la aldea Peña Flor, interior de la finca El Zapote, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. López Reyna fue sorprendido aserrando un árbol de tepemiste con un diámetro de 55 centímetros y una dimensión de 1.50 metros cúbicos.

La tala ilegal es un delito.

Al momento de solicitar la respectiva licencia de aprovechamiento forestal y la inscripción de la motosierra, manifestó carecer de los mismos, por lo que fue trasladado al juzgado de paz de la referida localidad.

El otro caso

Por otro lado, agentes de Diprona de la delegación de Chimaltenango, aprehendieron a dos personas por recolección de producto forestal sin la documentación respectiva en un área boscosa de la aldea Pamumus, San Juan Comalapa.

Los detenidos son Francisco Javier Pichiyá Otzín, de 56 años, y Natanael Pichiyá Yool, de 23, quienes fueron sorprendidos recolectando producto forestal, de la especie de pino, con una motosierra sin la respectiva licencia que extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Los agentes de la PNC encontraron 2.5 metros cúbicos de leña en troza en poder de los detenidos.