dia de la educación

Día Internacional de La Educación

El 24 de enero se proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Educación, con el fin de celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

La educación es clave para el crecimiento de los países. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de los objetivos planteados.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, en la actualidad hay 262 millones de niños y jóvenes que no cuentan con escolaridad lo que equivale a 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo.

La Unesco dicta que sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de analfabetismo en el país es de solo 2.3 años. Los departamentos con los mas altos índices de analfabetismo son Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapáz y Sololá. En los departamentos con población mayoritariamente indígena, el multilingüismo, el monolingüismo y una historia de falta de oferta de servicios educativos y la baja calidad de la educación ha influenciado la tasa de analfabetismo.