migrantes

Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del MigranteLa Fecha fue declarada el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Según los últimos datos publicados Guatemala tiene 1.205.644 emigrantes, lo que supone un 6,84% de la población de Guatemala. Si miramos el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 98º de los 195 del ranking de emigrantes.