manos-lavado-dia-mundial

Día Mundial del Lavado de Manos

Todos los 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos y se destaca que con esta acción sencilla y efectiva se pueden prevenir muchas enfermedades.

A nivel mundial, hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo, orientada a fortalecer esta acción en los equipos de salud y el 15 de octubre, dirigida a toda la comunidad.

Este día es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas, también busca servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

Según la UNICEF en el mundo 3 de cada 10 personas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en casa y luchar contra enfermedades infecciosas como la COVID-19.

La llegada de la pandemia ha creado un momento sin precedentes para concienciar sobre la necesidad de la higiene de manos, pero esto no puede quedarse en una medida temporal para controlar la COVID-19.

Día Mundial del Lavado de Manos

Ilustración del lavado adecuado de las manos / Foto: Organización Panamericana de la Salud

Vale la pena recordar que las manos son las principales portadoras de los gérmenes causantes de muchas más enfermedades. Por eso es necesario lavarse con agua y jabón antes y después de:

  • Manipular alimentos o desperdicios.
  • Comer o beber.
  • Amamantar o cambiar pañales.

Asimismo es importante hacerlo después de:

  • Haber tocado superficies expuestas a mucha gente.
  • Ir al baño.