1-27-1-696×464.jpg

Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) presentó un informe donde da a conocer que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio, incluyendo las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país por el ejército guatemalteco.

Por lo cual se recomendó al Estado establecer que cada 25 de febrero se conmemore el Día nacional de la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno a través del Programa Nacional de Resarcimiento, el cual se aprobó en el 2004 mediante el acuerdo Gubernativo 6-04.

Este día busca honrar a todos aquellos hombres y mujeres sobrevivientes, y dignificar la memoria de aquellas personas que fueron masacradas, ejecutadas y desaparecidas en manos del ejército por la política ejercida desde el Estado.

Se estima que entre 500 mil y un millón y medio de personas tuvieron que huir como consecuencia directa de los planes de campaña y operativos militares que el Ejército desarrolló para recuperar el control de la población civil en las áreas de conflicto.

El conflicto duró 36 años y dejó 200 mil muertos, de los cuales 45 mil fueron desaparecidos.