charlein-gracia–Ux5mdMJNEA-unsplash

El 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

Cada 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, una fecha que sirve para concienciar sobre la importancia de prevenir el maltrato de los niños y procurar su bienestar.

Este día fue establecido por el Decreto gubernativo 37-2005, indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado. «La fecha se eligió por la muerte de Nahamán Carmona, niño en riesgo de calle que en 1990 fue brutalmente asesinado», explicó.

El MP informó también que, en julio del 2019, junto a otras 10 instituciones unieron esfuerzos para trabajar en «un modelo innovador y único en Latinoamérica» llamado Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).

Este sistema «garantiza una atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a niñas, niños y adolescentes víctima para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal».

Según datos del censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2018, el 40 por ciento de la población de Guatemala tienen entre 0 y 14 años; es decir, que hay aproximadamente casi 6 millones de niños en el país.