El cooperativismo promueve la inclusión financiera en Guatemala
El 50% de los habitantes de este país no cuentan con servicios de ahorro y préstamo, pero esta brecha sería considerablemente mayor sin las cooperativas de ahorro y crédito.
Actualmente hay más de 1 mil cooperativas en Guatemala y de esa cifra un total de 325 prestan los servicios de ahorro y crédito a más de 2 millones de ciudadanos; además, existen otras instituciones como la CONFECOAC del grupo MICOOPE, donde están afiliadas las 25 cooperativas de ahorro más grandes del país, con un promedio también de casi dos millones de miembros.
Además de los servicios de ahorro y préstamo, en el grupo MiCOOPE existe una compañía cooperativa de seguros que ofrece microseguros a la mayoría de sus afiliados y tiene una entidad de protección para asegurar los depósitos de ahorro de sus miembros con supervisión integrada.
Las cooperativas contribuyen a reducir las barreras de acceso al sistema económico para las micro y pequeñas empresas.
A decir de la Federación, tiene una estructura democrática de segundo nivel que agrupa a 11 cooperativas especializadas en ahorro y crédito a través de una asamblea general. En conjunto, cuentan con más de US$268 millones en activos, los cuales se utilizan para brindar atención a las necesidades de más de 166 mil asociados, donde el 47% son mujeres y un 9% son menores de edad.
En este tipo de cooperativas, los miembros se unen con el propósito de ahorrar y otorgarse préstamos mutuamente; en este caso, los socios son propietarios y al mismo tiempo usuarios de la cooperativa.
Estas instituciones financieras aportan positivamente al desarrollo de Guatemala, ya que propician la generación de empleo, ingresos y producción de alimentos, pero también el aprovechamiento de recursos naturales.