Nuevo gabinete

Ellos serán los jefes de los ministerios en el gobierno de Arévalo

Este lunes 8 de enero, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio electo para ocupar la presidencia de Guatemala presenta su gabinete de gobierno, anunciando a los futuros funcionarios que ocuparan los cargos más importantes en el Ejecutivo en el periodo 2024-2028.

Nuevo gabinete de gobierno: 

1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón, con experiencia nacional e internacional en salud. Especializado en seguridad alimentaria, salud materna infantil y salud reproductiva.

2. Ministerio de Cultura y Deportes: Liwy Grazioso, arqueóloga guatemalteca con amplia trayectoria en conservación del patrimonio cultural. Directora del Museo Mirafores y condecorada por gobiernos internacionales.

3. Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, abogada con maestría en Derechos Humanos. Experiencia en defensa de mujeres y pueblos indígenas. Fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

4. Ministerio de Relaciones Exteriores: Carlos Martínez, embajador de carrera. Representante de Guatemala en distintos países. Exviceministro y experto en temas de integración centroamericana.

5. Ministerio de Educación: Anabella Giracca, licenciada en Letras y Filosofía. Escritora nacional con experiencia en educación y literatura. Ha trabajado en la elaboración de textos escolares y programas de formación de docentes.

6. Ministerio de Gobernación: Francisco Jiménez, experto en inteligencia civil para el combate del crimen. Exministro de Gobernación con experiencia y trayectoria.

7. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada, ingeniero Agrónomo por la USAC con maestría en Economía Agrícola. Representante adjunto de la FAO en Guatemala por más de 20 años.

8. Ministerio de Desarrollo Social: Abelardo Pinto, magister en Gobierno y Gestión Pública. Especializado en gestión de proyectos sociales, formulación de políticas públicas y trabajo con grupos vulnerables.

9. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Jazmín de la Vega, con más de 30 años de experiencia en construcción y desarrollo de infraestructura en el sector público y privado.

10. Ministerio de Energía y Minas: Anayté Guardado, con maestría en Administración de Empresas. Especializada en Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos. Ha dirigido la Asociación de Generadores con Energía Renovada.

11. Ministerio de Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, con 25 años de experiencia en finanzas públicas y economía. Master en Gobierno de Políticas Públicas. Estudió el presupuesto nacional en el Icefi.

12. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide, experta en materia ambiental con un doctorado en la materia. Directora ejecutiva del Fondo de Agua.

13. Ministerio de Economía: Gabriela García, con más de 25 años de experiencia en desarrollo internacional. Especializada en atracción de comercio e inversión, así como en el desarrollo de políticas para la niñez y el sector agrícola.

14. Ministerio de la Defensa Nacional: General de Brigada Henry Sáenz, con maestrías en Administración de Recursos y Tecnología, y Seguridad Pública.

Mira más detalles: