Rescatan a niños 28 11 22

Este fue el resultado de una diligencia judicial contra la explotación laboral infantil en Guatemala

Tres niños de 1, 9 y 11 años y dos adolescentes de 14 y 16, respectivamente, vivieron una pesadilla al ser explotados laboralmente y para mendicidad por dos mujeres en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, al sur de la capital guatemalteca, confirma la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público (MP), la PNC y la Procuraduría General de la Nación (PGN) llevaron a cabo una diligencia en la 27 avenida 23-98 zona 7 de Villa Hermosa en aquel municipio guatemalteco.

Durante los operativos detuvieron a Yulissa Nohemi Cifuentes, de 25 años, comerciante, y Blanca Luz Itzep Samayoa, de 37, sindicadas de maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en su modalidad de explotación laboral y mendicidad.

Algunos de los menores de edad, ante un juez, les acusaron a las mujeres de maltrato y explotación laboral.

De acuerdo con el MP las detenciones se ejecutaron en seguimiento a la denuncia de uno de los adolescentes, que manifestó ser víctima de explotación laboral por parte de Cifuentes, quien lo enviaba a vender dulces cerca de un centro comercial en el municipio de Villa Nueva, entre las 6:30 y 23 horas.

La pesquisa detalló que al no llevar la cuota que le exigían era víctima de malos tratos, los que sufrió hasta el 1 de noviembre pasado, cuando pidió ayuda y fue rescatado junto con los otros menores.