f99f5ffe3_blog_.jpg

Esto es lo que debes conocer sobre el subsidio de gas para el próximo 1 de diciembre

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, fue aprobada el 17 de noviembre último, de urgencia nacional, por el Pleno del Congreso de la República. El subsidio al gas propano iniciará el 1 de diciembre de 2021 y estará activo durante tres meses, es decir hasta febrero próximo.

La normativa surge como consecuencia del constante aumento de los precios del gas propano, resultado de la variación de los precios internacionales, se afectó la economía de los hogares guatemaltecos con recursos ilimitados, lo cual impacta de forma directa en sus oportunidades de desarrollo integral.

El subsidio es por Q150 millones que será por medio de una readecuación presupuestaria a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de los saldos de caja existentes en el ejercicio fiscal 2021 y ajustes presupuestarios necesarios.
Para poder aplicar al subsidio, los envasadores de gas en cilindros deberán contar con la licencia vigente hasta el 31 de octubre de 2021.

El descuenta es de Q0.80 por libra para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras / Foto: Internet

Además, las empresas envasadoras deberán estar afiliadas al régimen de factura electrónica y emitir facturas a los consumidores, las cuales deben tener el NIT del consumidor o consignarse un Código Único de Identificación (CUI).
En cuanto cobre vigencia, el precio del cilindro de 10 libras deberá bajar Q8; el de 20 libras, Q16; el de 25 libras Q20; y el de 35 libras, Q28.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que las empresas que no cumplan con aplicar el subsidio al precio del gas, serán sancionadas con una multa de Q30 mil.