primer-caso-de-flurona-contagio-de-covid-y-gripe-a-la-vez-en-israel-3600_620x368.jpg

Flurona : Una coinfección por Covid-19 que está presente en varios países del mundo

Flurona, según el Ministerio de Sanidad de Israel, es una infección simultánea de Covid-19 y gripe.

La palabra Flurona proviene de la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus, aunque no se trata de un nombre científico. De momento, no se ha demostrado que los pacientes que contrajeron esta doble infección hayan presentado un cuadro sintomático más grave.

El primer caso fue en Israel, una paciente embarazada sin vacunar que fue dada de alta el 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves asociados a la infección.

El segundo caso se dio a conocer en Brasil, donde posteriormente se confirmaron cuatro casos de la misma infección simultánea.

Por ahora, “se desconoce en gran medida el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad”, explica Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

En mayo de 2020, un estudio publicado por médicos del Hospital Clinic de Barcelona a partir de la observación de cuatro casos concluía que el curso de la enfermedad no fue diferente de otros casos de Covid.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, además de las vacunas, se tienen que seguir las recomendaciones pautadas desde el inicio de la crisis. Eso pasa por el uso de mascarillas, respetar la distancia social y evitar los espacios muy concurridos, de esta forma se evita cualquier contagio.