Giammattei 2

Giammattei, «non grato» en Chimaltenango y rechazado en Totonicapán

Los directivos de los 48 cantones de Totonicapán cancelaron una visita del presidente Alejandro Giammattei al departamento de Totonicapán. La razón principal es por los aumentos de casos de Covid-19, aunque detallan que el presidente ha presentado actitudes intolerables a autoridades indígenas.

En un comunicado detallan que se refieren al hecho pasado en San Juan Comalapa donde el mandatario expresó su molestia ante demandas de las comunidades del lugar. «Queremos expresar nuestro repudio y descontento, y le pedimos respeto hacia la dignidad de las autoridades de pueblos indígenas y a los diversos actores de sociedad civil de Guatemala, respetando su derecho de petición y libre expresión del pensamiento», expresan.

«Non grato»

Por su parte, las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala declararon «non grato» a Giammattei por dicha actitud que presentó durante su visita a Chimaltenango.

Giammattei durante su visita a San Juan Comalapa, donde los ánimos se le exacerbaron.

«Cual si fuera un capataz y esbirro de la época colonial, con látigo en mano para acallar a la autoridad indígena quien estaba en el debido uso de la palabra”, dijo al respecto del incidente Rolando López, representante de las Autoridades Indígenas.

“Por lo que como pueblos hemos acordado declararlo non grato en nuestros territorios y demandamos al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación en contra del señor Giammattei», concluye López en su pronunciamiento.

Tendencia

El mandatario ha sido tendencia en los últimos días en Twitter con dos etiquetas, una que se refiera simplemente al nombre de #AlejandroGiammattei y otra difundida bajo el hashtag #RenunciaGiammattei. En la primera se encuentra información oficial del gobierno, en la segunda, se observa a ciudadanos pidiendo la salida del funcionario del alto mando del gobierno.