rio motagua

Guatemala y Honduras anuncian reunión para tratar problemas de contaminación en el río Motagua

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en lo que va del año en curso, ha cerrado un aproximado de 72 vertederos de basura ilegales en la cuenca del río Motagua.

Por parte de Guatemala, el viceministro de Ambiente Ángel Lavarreda , explica que en el año 2020 se cerraron 64 basureros ilegales y en lo que va de este año aumentaron en número. Esperan atender el problema con el país vecino en próximas reuniones.

Guatemala y Honduras se reunirán el 22 de octubre en el país para tocar el tema de la contaminación del río y crear posibles soluciones al respecto. Esto ha afectado principalmente al municipio de Omoa, en la vecina nación

«Guatemala trata de apuntar a la educación ambiental. Lavarreda compartió que este año se realizó un plan piloto en el departamento del Progreso en donde lograron recolectar 34 mil libras de plástico. El manejo de los desechos contaminantes del río se deben discutir entre los municipios afectados» indica el viceministro guatemalteco.

La contaminación recorre 14 se los 22 departamentos de Guatemala,  cuyos desechos llega hasta Honduras.  El alcalde del municipio de Omoa , asegura que en sus 11 años en el mandato siempre ha existido contaminación, por lo que quiere denunciar a Guatemala por daño a sus playas.