REVOLUCIÓN DEL 44

HISTORIA | El Día de la Revolución en Guatemala

Cada 20 de octubre se conmemora el Día de la Revolución en Guatemala, esto por el hecho histórico suscitado en 1944, este día se incluye como asueto y algunas personas de la sociedad civil realizan manifestaciones culturales y sociales, incluso con pirotecnia y flores.

La Revolución fue un movimiento cívico-militar,​ efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, el cuál dio lugar a las primeras elecciones libres en nuestro país e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.

La Revolución en 1944

Imagen del año 1944 / Foto: Cortesía

Según datos históricos, lo que originó el movimiento fue el descontento de la población con el gobierno de Jorge Ubico, quien había asumido el poder en 1931, después de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y en medio de una grave situación de crisis en el mercado mundial. Durante ese tiempo, Guatemala se consolidó como una república bananera.

Ubico le cedió tierras de plantación a la United Fruit Company —UFCO—, a quien mantuvo exenta de impuestos y garantizó bajos salarios.  Eventualmente, la UFCO se convirtió en la dueña de la red ferrocarrilera de Guatemala. Además, se anuló todo tipo de participación democrática y se suprimió la autonomía universitaria. Los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.

La mayoría de la población campesina se vio afectada por dos leyes que obligaba a trabajar por poco salario. La primera, de Viabilidad, donde los campesinos debían trabajar 30 días al año en construcciones de carreteras nacionales. La segunda, llamada «Ley de la Vagancia», la cual obligaba a trabajar cierto número de días al año en fincas ajenas. En aquel tiempo, no existía legislación laboral ni derechos mínimos.