Igss

IGSS inaugura centro de hemodiálisis en Mazatenango

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró este viernes un centro de hemodiálisis en Mazatenango, Suchitepéquez, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la empresa de servicios médicos Baxter.

Se trata de una iniciativa para descentralizar los servicios de hemodiálisis del seguro social y que abarca 29 centros de atención en el país para beneficiar a más de 5 mil pacientes renales y sus familias.

«Es un paso muy importante para fortalecer los servicios de salud que impactan y salvan vidas», indicó la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, durante una conferencia de prensa efectuada durante la inauguración.

El centro de Mazatenango cuenta con salas de cuidados emergentes con equipo de reanimación, de medición de condiciones cardíacas y medicamentos para emergencias. Asimismo, disponen de una ambulancia.

El IGSS indicó también que han destinado Q930 millones para mejorar la atención renal y al proceso de descentralización, y que desde el 2018 lidera «un componente orientado a la mejora, eficiencia y regionalización de los servicios de hemodiálisis y diálisis para los pacientes renales afiliados al IGSS, con el apoyo de la Unops».

 

Foto de portada: IGSS.