alejandro_giammattei_covid_19_coronavirus_contagios_guatemala_soy502_afp.jpg

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por el Covid-19 después de 3 años

Después de más de tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, la OMS ha anunciado su fin. Aunque las cifras oficiales indican que se han registrado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, la OMS estima que el número de muertes podría alcanzar los 20 millones.

La OMS también ha advertido que el virus sigue siendo un peligro y que se deben mantener las medidas de vigilancia y respuesta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que a pesar de la celebración por el fin de la emergencia, la pandemia ha sido una de las mayores tragedias de la historia y que se podrían haber tomado medidas para prepararnos mejor. El decreto de emergencia permitió a la OMS agilizar decisiones y movilizar recursos de manera más rápida, pero no obliga a los países a tomar decisiones.

Tedros ha pedido a los países que continúen con la vigilancia y la respuesta al virus, ya que todavía está matando y cambiando. La OMS también ha advertido que el riesgo de nuevas variantes sigue siendo alto y podría provocar un nuevo aumento en los casos y muertes.

Es importante destacar que el fin de la emergencia no significa que la pandemia haya terminado y que aún es necesario seguir tomando medidas para controlar su propagación.