Las niñas en la ciencia

Las niñas en la ciencia: un caso de Guatemala

Cada 11 de febrero, desde el 2012, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por las Naciones Unidas para promover el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El programa Aulas Técnicas y Tecnológicas de la Fundación Carlos F. Novella, busca desarrollar en los participantes de nivel básico, competencias del siglo XXI, mediante la implementación de cursos técnicos y tecnológicos que potencien el aprender haciendo y así generar habilidades diferenciadas. No solo se forman en conocimientos a las alumnas, además se promueve su continua participación en los campos de Ferias Tecnológicas, Olimpiadas de Matemáticas, Competencias de STEAM entre otros.

Guiando con el ejemplo

Jhenifer Analí Morales Barrientos es una estudiante que brilla en el campo de la robótica y la programación. Con tan solo 15 años participa activamente en los procesos formativos sobre matemática, lenguajes de programación y lógica, que la han convertido en una parte fundamental del equipo de Robótica.

“Para mí es muy bonito poder entender los procesos de programación y también poder armar y desarmar un robot conociendo todas sus partes”.

Y es que Analí, ganó el primer lugar en 2019 en la Feria Nacional de Robótica, algo que la llena de orgullo en definitiva. “Fue muy bonito aprender a exponer, y ganar el concurso del Robot, que consiste en seguir una serie de instrucciones y comandos para que la máquina los realice”. Analí quiere guiar a sus demás compañeros con su ejemplo.

Entre dibujos y ciencia

Ana Cristina Hernández Ochoa tiene 14 años y es una celebridad en el diseño y el dibujo de construcción. Las clases que se imparten en las aulas técnicas y tecnológicas han sido fundamentales para descubrir el potencian en el campo de las ciencias. Ella es parte de la telesecundaria de San Juan Sacatepéquez y lleva un año dentro del programa.

“En las aulas tecnológicas he aprendido mucho sobre los planos, dibujos y con todo esto, participé en la feria científica donde hace un año gané el primer lugar”, asegura con emoción.

Y es que, además, las ciencias biológicas han sido uno de sus fuertes y se ha convertido en una destacada estudiante.

“Me gustaría poder estudiar arquitectura en un futuro y seguir entendiendo sobre ciencia y tecnología”.

Las aulas tecnológicas, apuntan a un crecimiento exponencial de los estudiantes, formando el pensamiento crítico y analítico propio del estudio de estos campos.

¿Por qué se celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia?

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la Unesco y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.