martes de carnaval

Martes de Carnaval y los famosos cascarones de huevo

La fecha del Martes de Carnaval puede variar ya que se celebra un día antes del miércoles de ceniza, es decir es una de la primeras celebraciones de la cuaresma.

Este año se celebra el 1 de marzo, según la tradición guatemalteca los cascarones se preparan con dos semanas de anticipación y se llenan de papel de colores cortado en trozos pequeños o de harina.

Algunas personas se preparan a lo largo del año recolectando cáscaras de huevos en las panaderías, comedores, y en los propios hogares, las cuales, una vez retiradas la yema y la clara, se ponen a secar.

Puede ser una imagen de comida e interior

Muchas personas venden los materiales para prepararlos en casa / Foto: Maynor Ixcoy

En Guatemala solía celebrarse el Carnaval organizando bailes de disfraces para determinado segmento de la sociedad, mientras el resto de la población ha preferido celebrarlo en parques y plazas, utilizando antifaces y máscaras, especialmente los niños, quebrando cascarones y lanzando confeti y serpentinas

Antes de la pandemia por Covid-19 los niños solían celebrar en los colegios y escuelas con actividades realizadas por las  instituciones donde los niños portaban coloridos disfraces de animales o de algún personaje de ficción.

¿Qué significa el Martes de Carnaval?

Según la historia el Carnaval es una celebración que no necesariamente se limita al martes conocido como “Mardi Gras”, sino puede tener expresiones propias de esta festividad a partir de transcurridos cuarenta días después de la Navidad, en el Día de la Presentación del Señor en el Templo, más conocido como Fiesta de la Candelaria.

El Martes de Carnaval es el día último en que se puede tener una vida de diversiones, banalidades e ingesta de cualquier tipo de alimentos y bebidas, algunas de las cuales no son permitidas durante la Cuaresma. Debido a que el tiempo del Carnaval incluía comportamientos algunas veces considerados indebidos por la sociedad, antiguamente las celebraciones de ese tipo implicaban el uso de disfraces y antifaces para que las personas guardaran su identidad.

El Carnaval es un tiempo de celebraciones, de festejo y en algunas ocasiones de excesos, que finalizan el martes previo al Miércoles de Ceniza, que, según la tradición católica, es el inicio de un tiempo de guardar, de abstinencias, de observancia de una buena conducta, y de conversión, preparatorias para la festividad de la Pascua de Resurrección.