AIFÁN

Ministerio Público presenta otro antejuicio contra jueza Erika Aifán

A través de un comunicado el Ministerio Público, indica que ha presentado un nuevo antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán. Según la institución, las investigaciones tienen que ver con el caso Odebrecht.

El caso ha sido presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por la posible responsabilidad de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Según el MP, existen indicios racionales en los cuales se puede establecer que la jueza Aifán, estando en funciones como jueza del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente, posiblemente abusó de su cargo al «arrogarse una competencia que los Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado», detalla el documento.

El Ministero Público lo que solicita es que le sea retira la inmunidad a Aifán con la finalidad de que pueda ser investigada. Este es el segundo antejuicio presentado por el MP contra la juzgadora. El primero, llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a pronunciarse, indicando que el gobierno de Guatemala ha debilitado el sistema judicial del país.

Durante 2021, la jueza Aifán denunció hostilidades en su contra debido a que existen cientos de denuncias acumuladas contra ella y otros jueces.

Este es el comunicado: