Movimiento Semilla presentan medidas para «Salvar a Guatemala de la corrupción»
En un comunicado, el Movimiento Semilla que participa en la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala. Este día presenta: «10 medidas para salvar a Guatemala de la corrupción» con su aparente intención de fortalecer la transparencia y lucha contra este flagelo en el país.
Entre las propuestas se destaca la creación del Gabinete Específico Anticorrupción, el cual estará encargado de formular propuestas de reforma a leyes y acuerdos para asegurar la transparencia en la gestión pública. Este gabinete estará coordinado por la vicepresidencia de la República y contará con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas, la Comisión de Vigilancia, el Procurador General de la Nación y el superintendente de SAT, quienes contarán con la asesoría de la sociedad civil.
También contempla la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción, una entidad autónoma del Organismo Ejecutivo compuesta por funcionarios públicos y expertos de la sociedad civil, cuya tarea sería supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción.
Esto es lo que propone Movimiento Semilla, pero claro está, primero debe ganar las elecciones en segunda vuelta:
El plan también incluye la implementación de un nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto, que promoverá la transparencia, participación ciudadana y colaboración para mejorar la gestión pública y el presupuesto del Estado.
Además, se propone un paquete de reformas a diversas leyes, incluyendo la de Probidad, Contrataciones del Estado, Acceso a la Información, y otras, con el objetivo de incrementar el control y la transparencia en la función pública y el gasto.
También indica que se buscará la reforma del Código Penal para establecer la «muerte civil» a los condenados por corrupción, buscando así una mayor disuasión de estos delitos.